Plan de Marketing en Redes Sociales

Si estás iniciando en tu emprendimiento o estas en busca de nuevos canales de marketing, y has pensado en hacer una plan de marketing para las redes sociales  que te ayudará en tu crecimiento de tu negocio online pero no sabes como hacerlo.

Se sabe que las redes sociales es un canal muy efectivo a la hora de impulsar tu negocio  como herramienta de marketing  y que en los últimos años las empresas ha optado por usarlas, el crecimiento en estos canales ha sido abismal pero si no tienes un plan a seguir de nada te ayudará usarlas, El Plan de Mercadeo No es Más que Todo lo que Planeas Hacer y Esperas Alcanzar en las Redes Sociales. 

Por qué es Importante Crear un Plan de Marketing para la Redes Sociales?

Crear un plan de marketing para las redes sociales es importante porque te ayudará medir el alcance de tu proyecto o negocio en linea, podras interactuar con tus clientes establecer una relación de confianza que te permitirá generar ventas.

El Plan de Marketing nos guiará y evitará equivocarnos en el camino ya que :

1. Nos da Seguridad

2. Nos permite Organizar el trabajo

3. Nos Permite Ahorrar Recursos

Compartiré los pasos necesarios para crear un plan de marketing bien estructurado que te ayudará en tu crecimiento.

Paso 1. Crear Objetivo de Marketing en las Redes Sociales

Este paso dentro del plan del marketing es uno de los más importante ya que hay que tener claro cual es tu objetivo muchas veces no lo tenemos muy claro pero tomate el tiempo para analizarlo y piensa que es lo que quieres conseguir  ya que no solo te permitirá evaluar la efectividad de tus campañas si la inversión tiene el retorno esperado.

Para establecer objetivos que tengan sentido debes implementar el esquema S.M.A.R.T siglas en inglés

S.  Specific – Específico

M.  Measurable – Medible

A.  Attainable – Alcanzable

R.  Relevant – Realista

T.  Time bound – Con Fecha Límite

El segundo punto es muy importante MEDIBLE porque ayudará a tener visibilidad para hacer cualquier cambio de ser necesario. Una forma sencilla de empezar tu plan de marketing en la redes sociales es escribas 4 metas que deseas alcanzar en las redes sociales.

Paso 2. Conoce a Tu Público

Si conoces bien a tu público podrás crear contenido de su agrado y los atraerás por su propio interés, de esta manera los guiaras por el camino a la conversión ya sea la venta.

La búsqueda de este público se denomina segmentación  y solo así optimizaremos el mercado definiendo a ese grupo de consumidores.

Debes definir quién es, cómo es,y dónde esta esa gente que necesita/quiere /le interesa de tu producto servicio , te ayudará a diseñar una estrategia atractiva y efectiva.

Paso 3. Investiga tu Competencia

Tu competencia te pueden dar un buen feed back acerca de cómo está el producto en el mercado ellos  también estarán usando las redes sociales, y eso quiere decir que puedes aprender de sus acciones e incorporar estas lecciones a tu plan de marketing.

El hacer un análisis de la competencia te ayudará a entender quienes son tus competidores y que están haciendo bien o mal, el análisis también te dará visibilidad de oportunidades en el mercado.

Puedes analizar a tu competencia , el Social Listening puede ser tu aliado supervisa las conversiones alrededor de tu marca que tienen lugar en las redes sociales al igual que las marcas de tu competencia y palabras claves de tu mercado.

El Social Listening  nos ofrece valiosísima información sobre lo que los clientes hacen, sienten y esperan de nuestra marca. 

Hay herramientas como Buzzsumo  que te ayudará a saber cuales son los temas más compartidos en las diferentes redes sociales.

Paso 4. Definir las Redes Sociales

Si ya estas en alguna en estos momentos o no debemos hacer un análisis para determinar en cual de ellas vas a enfocar todos tus esfuerzos.

No se trata de elegir al azar recuerda que trabajar en las redes sociales es un compromiso de trabajo de tiempo y que a medida vaya viendo el comportamiento y en conjuntos con herramientas llevarás a la optimización. 

Escoge una red social que seas capas de gestionar adecuadamente debes tomar en cuenta.

  1. Dónde está tu público
  2. Lo que te permite tus recursos .
  3. Qué recursos funcionan mejor a mis objetivos.

Si ya tienes presencia en las redes sociales desde hace algún tiempo debes revisar si es bueno seguir con las plataformas que ya tienes o cerrarla y abrir otras ,todo dependerá de cual sea tu objetivo.

Paso 5. Hacer una Auditoría de Nuestra Redes Sociales

La Auditoría en las redes sociales nos permite entender lo que estás haciendo (si ya tienes presencia en ella) .Cuando iniciamos en este viaje nos preguntamos ?

  • ¿Qué hemos estado haciendo bien?
  • ¿Qué errores hemos cometido?
  • ¿Cómo está la competencia?
  • ¿Qué contenidos funcionan mejor?
  • ¿Cuáles han sido los resultados de nuestras campañas?
  • ¿Qué dice la gente sobre nosotros?
  • ¿Qué acciones generan más engagement?
  • En que Red Social se encuentra nuestro público Objetivo
  • ¿En qué red social interactúa más nuestra público?
  • ¿Qué herramientas hemos utilizado en el pasado?

Conocer nuestro punto de partida nos permite establecer como llegar a nuestro objetivo, Existen herramientas que te pueden ayudar a hacer la auditoría como son: Metricool, Hootsuite, Semrush por mencionar algunas.

Hay que tener en cuenta que el que estés en todas las redes sociales no quiere decir que le estés llegando a tu público objetivo es mejor tener presencia activa y centrada en unos pocos canales.

Paso 6. Haz un Calendario de Contenido en las Redes Sociales

El calendario de contenidos debe incluir las fechas y horas en las que publicarás cada tipo de contenido en cada canal. Cuando uses el marketing para redes sociales para hacer crecer tu negocio, ten en cuenta que publicar constantemente es clave para aumentar tu seguimiento y popularidad.

Si estas iniciando en las a usar las redes sociales para tu negocio, asegúrate de probar diferentes tipos de contenido porque no todo funciona a medida que vas entendiendo el comportamiento de tu audiencia tendrás mayores resultados  toma nota de qué contenido funciona mejor. Esto te ayudará a mejorar y optimizar tus próximas estrategias de marketing en redes sociales.

El Calendario es el sitio perfecto para planificar todas tus actividades en las redes sociales, desde imágenes y enlaces hasta artículos de blog y vídeos. De esta manera, te aseguras de distribuir correctamente el contenido y de aprovechar las horas en las redes sociales.

Existen plataformas como Creator estudio en la que puedes todas tus publicaciones ya sea para instagram y facebook con horario establecido de publicación. Cuando utilizas una plataforma de programación de redes sociales, te recomiendo programar todas tus publicaciones al inicio de la semana. Se implementarán en los horarios que establezcas con anticipación mientras te concentras en administrar el resto de tu negocio.

Paso 7. Haz Prueba una y Otra Vez

Muchas veces las cosas no salen como uno esperaba a la primera, pero el primer paso es hacer el plan de marketing recuerda que las redes sociales son un entorno constante todos los días hay cambios asi es que debes adaptarte a los hábitos de los usuarios, el poder medir y llevar un control de lo que haces te permitirá actuar de manera efectiva .