Cómo Identificar Un Nicho de Mercado

Encontrar un nicho de mercado o descubrir nuevos nichos es fundamental para construir un negocio exitoso. El nicho de mercado facilita la labor de las empresas, ya que ahorrarán tanto en tiempo como en recursos, y podrán orientar sus recursos hacia un determinado tipo de público . Esto también les permitirá elaborar un plan de ventas en lugar de hacer campaña de marketing tan amplia y cara.

Importancia de Definir un Nicho de Mercado

En el mercado una marca probablemente es muy generalizada porque que ofrece productos para un amplio segmento Y tu comunicación alcanzará un gran número de personas que son impactadas por decenas de mensajes de empresas como la tuya, sin que haya una propuesta de solución

Si te vendes como especialista en un nicho de mercado, alcanzarás un menor número de personas, ya que te estás enfocando en resolver un problema específico.

Los Nichos de Mercados Reúnen una Serie de Condiciones que las Hacen Diferentes:

1. Son un Grupo Reducido: Está compuesto por personas de un tamaño pequeño en comparación con el segmento del mercado.

2. Tienen Deseos Concretos: Se tratan de necesidades muy particulares, y en ciertas ocasiones presentan un grado de complejidad y es lo que hará que el usuario esté dispuesto a pagar.

3. Interés por dar Solución a sus Necesidades: Los clientes tienen interés por comprar un producto o servicio que satisfaga sus gustos o necesidades

4. Pocas o Ninguna Compañía Proveedora: En algunos nichos de mercados, en donde abunde la complejidad, es posible que sólo haya una o dos empresas proveedoras.

Cómo Descubrir Mi Nicho de Mercado

1. Qué Mercado Quieres Actuar: Busca una oportunidad en un mercado que conoces y que te gusta.

2. Identifica un Problema: Si conoces a fondo el mercado en el que quieres actuar, probablemente sepas qué problema quieres solucionar ,sólo necesitas validarlo. Entonces es momento de buscar en foros de grupos sociales en Internet e incluso investigando las palabras clave relacionadas con tu mercado en Google Trends.

3. Observa la Demanda : Revisa si lo que tienes para ofrecer tiene mercado .

4. Analiza la Competencia : Un mercado no es atractivo si hay decenas de empresas tratando de resolver el mismo problema.